FERTILIDAD Y HONGOS ADAPTÓGENOS

Los hongos adaptógenos apoyan a un sinfín de funciones en el cuerpo, desde problemas relacionados con el sistema inmunológico hasta el manejo del estrés y la función sexual.

Odoo • Imagen y texto

Los hongos Cordyceps, Reishi y Maitake son muy diferentes entre sí, pero contienen propiedades medicinales para apoyar la fertilidad en hombres y mujeres. 

CORDYCEPS

Los ensayos en humanos han demostrado que este hongo normaliza la función del sistema inmunológico, previniendo el daño a las células por los radicales libres y ayuda a restaurar la función normal de los macrófagos y las células asesinas naturales. Estas acciones muestran un potencial real para apoyar una variedad de problemas de fertilidad, incluida la mala salud de los óvulos y los espermatozoides asociada con la edad y / o deficiencias nutricionales, el aborto espontáneo recurrente relacionado con el sistema inmunológico, los anticuerpos antiespermáticos y el síndrome de ovario poliquístico.


Para comprobar los efectos del Corydceps en la medicina tradicional china, The American Journal of Chinese Medicine, publicó un estudio en donde demostró que la suplementación con Cordyceps en ratas mejoró la producción de esperma y la motilidad de los espermatozoides después de 5 semanas de suplementación. Además, aumentaron los niveles séricos de testosterona y 17-estradiol (E2) sin afectar en otras hormonas del cuerpo. 

Otro estudio, publicado en Biology of Reproduction, mostró que el Cordyceps sinensis mejoró la producción de 17-estradiol (E2) en mujeres humanas. La producción de E2 influye directamente en la calidad de la maduración de los ovocitos. 

Este descubrimiento juega un papel importante no solo en la concepción natural, sino también para quienes buscan asistencia médica reproductiva. La esperanza de los investigadores era ayudar al desarrollo de tratamientos para mejorar las tasas de éxito de la fecundación in vitro. 

REISHI

Comúnmente se emplea para fortalecer el sistema inmunológico, por su rico contenido de beta-glucanos.

Sus beneficios inmuno-moduladores pueden llegar a reducir gradualmente la respuesta inmune excesiva (común en enfermedades autoinmunes) ya que puede mejorar la actividad de los monocitos, macrófagos y linfocitos T.  También es antiinflamatorio, anti-cándida y se ha demostrado que apoya al cuerpo durante estados de estrés. 

El hongo Reishi también protege el hígado. La salud del hígado es vital para el equilibrio hormonal y el Reishi tiene la capacidad de desintoxicar, apoyar y proteger la salud del hígado que es fundamental para quienes han pasado por varios ciclos de inseminación intrauterina, fecundación in vitro o uso de anticonceptivos a largo plazo. 

También ayuda a reducir la inflamación pélvica por lo que es excelente para controlar la endometriosis, fibromas uterinos, dismenorrea y enfermedad inflamatoria pélvica. 

MAITAKE

Este hongo es delicioso, nutritivo y se ha demostrado que contiene propiedades antitumorales y gracias a los beta-glucanos presentes en él, mejoran la actividad del sistema inmune. 

Un hecho particularmente interesante sobre el Maitake es su alto contenido en vitamina D2, hasta en 21,000 UI. Esta vitamina es necesaria para regular la ovulación. Es especial, se ven beneficiadas por este hongo las mujeres con síndrome de ovario poliquístico y fibromas uterinos.

Según una investigación publicada en el Journal of Alternative and Complementary Medicine, se señaló al hongo Maitake como una alternativa viable para el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (SOP).  El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno del sistema endocrino femenino que afecta a aproximadamente del 5 al 10% de las mujeres en edad reproductiva. Entre sus síntomas están la infertilidad y los períodos menstruales irregulares.  Un estudio en Japón, realizado con 80 pacientes con SOP sugiere que el hongo Maitake puede estimular la ovulación a tasas comparables a las de un producto farmacéutico comercial y sin los efectos secundarios.

Recuerda consultar con tu médico funcional acerca de que hongos te pueden beneficiar según tu historial clínico, cómo y en qué dosis tomarlo. 

Referencias

  1. Improvement of sperm production in subfertile boars by Cordyceps supplement.
    Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17708629/

  2. Effect of Cordyceps Militaris Supplementation on Sperm Production, Sperm Motility and Hormones in Sprague-Dawley Rats.
    Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/23564388_Effect_of_Cordyceps_Militaris_Supplementation_on_Sperm_Production_Sperm_Motility_and_Hormones_in_Sprague-Dawley_Rats

  3. Maitake mushroom (Grifola frondosa) extract induces ovulation in patients with polycystic ovary syndrome: a possible monotherapy and a combination therapy after failure with first-line clomiphene citrate. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21034160/

Autor
Gisela Suárez

LOS HONGOS ADAPTÓGENOS Y EL SISTEMA INMUNE