HABLEMOS DE POSTBIÓTICOS... ¿QUÉ SON?

Afortunadamente de unos años para acá ya se hizo conciencia acerca de la importancia de la salud intestinal. Un desequilibrio en el microbioma puede alterar nuestro sistema inmune, hacernos susceptibles a intolerancias y alergias, enfermedades y hasta provocar enfermedades mentales. Los términos probióticos y prebióticos ya no desconocidos, pero poco se ha hablado de los postbióticos. El conjunto de los tres es el combo perfecto para una óptima salud intestinal.

El @drjoshaxe publicó hace unos años un artículo en donde leí el término por primera vez y quiero retomar varias notas que hice para que puedan conocerlos un poquito más.

Los postbióticos son subproductos de la fermentación probiótica que ayudan a regular la composición del microbioma. Ser un subproducto podría parecer no ser la ¨gran cosa¨ pero según Postbiotica.com, una organización afiliada a la Universidad de Milán, los postbióticos ayudan a tratar:

✅ Condiciones inflamatorias, como síndrome de intestino irritable, intestino permeable o SIBO
✅ Reacciones alérgicas

✅Diabetes y pre-diabetes

✅Problemas oculares

✅Problemas de la piel

Además ayudan al organismo a eliminar los metales pesados, disminuir la presencia de virus, bacterias y toxinas, combate el estrés oxidativo, disminuye la resistencia de la insulina en el hígado y reduce el azúcar en sangre, por mencionar algunos.

Los postbióticos aún no están ampliamente disponibles en el mercado como los probióticos pero podemos aumentar naturalmente su producción en nuestro intestino al incluir ciertos alimentos a nuestra dieta.

Algunas opciones son el vinagre de manzana, el alga espirulina o chlorella y el micelio. El micelio es la parte de los hongos que no se ve a simple vista y se desarrolla en el sustrato.

Por ejemplo, los hongos de Mico corazón @mico.corazon están compuestos por el cuerpo fructífero y el micelio JUSTO para que aproveches sus propiedades prebióticas y postbióticas.

Autor: Gisela Suárez

Compartir

¡REFERENCIAS CIENTÍFICAS VINCULADAS A LOS HONGOS!