LOS HONGOS ADAPTÓGENOS Y LA SALUD FEMENINA (PARTE 1)

En el siglo actual, alcanzar la homeóstasis –el intento del cuerpo por mantener el equilibrio- es un tanto complicado, ya que nos encontramos inmersas en un ambiente en donde se estresa fácilmente. Esto comienza porque descuidamos nuestra mente y emociones, nuestra alimentación e incluso usamos cosméticos y productos de limpieza y belleza que actúan como disruptores de nuestro sistema endocrino. 

Queremos platicarte sobre el impacto positivo de los hongos adaptógenos en la salud de la mujer, a partir del hecho de que muchas veces nos dejamos en segundo plano y es muy importante nutrir y equilibrar nuestro organismo para ser dueñas totales de nuestra salud. 

Imagen: @Sastraka.ilus

EL DESEQUILIBRIO HORMONAL, ES UNO DE LOS FACTORES DETERMINANTES Y CENTRALES DE MUCHOS PADECIMIENTOS Y ENFERMEDADES.

El desequilibrio hormonal, es uno de los factores determinantes y centrales de muchos padecimientos y enfermedades. Ya sea que hablemos de la producción de serotonina que afecta nuestro estado de ánimo, la regulación del cortisol sobre nuestra respuesta al estrés, si podemos descomponer y utilizar nuestros alimentos de forma adecuado, padecer de cólicos menstruales, tener acné o la capacidad de procrear. Si las hormonas están en desbalance es posible que se experimente ansiedad, depresión, infertilidad, fatiga crónica, problemas intestinales y un sinfín de estados inflamatorios. 

Hoy, es muy común escuchar que las mujeres padecen de PCOS (síndrome de ovario poliquístico), infertilidad, dominio de estrógenos y que padezcan bastante durante el síndrome premenstrual y la menopausia... 

Aquí es en donde los hongos adaptógenos se convierten en grandes aliados, gracias a la capacidad que tienen de regular el sistema inmunológico, aumentar la resistencia al estrés y ayudar al organismo a desintoxicarse de agentes dañinos, presentes en nuestro ambiente. 


Síndrome de ovario poliquístico (PCOS)

El extracto de extracto de Reishi (Ganoderma lucidum) ayuda con la función hepática y la eliminación de toxinas sintéticas dañinas para el cuerpo.

El síndrome de ovario poliquístico (PCOS) ocurre cuando hay una mayor prevalencia de andrógenos (hormonas masculinas) en las mujeres. Esto se manifiesta con períodos irregulares o sin períodos, períodos pesados, dolor pélvico, vello facial, acné a lo largo de la mandíbula, dificultad para concebir y está relacionado con muchas enfermedades metabólicas como la resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y obesidad.

El extracto de extracto de Reishi (Ganoderma lucidum) ayuda con la función hepática y la eliminación de toxinas sintéticas dañinas para el cuerpo. Las mujeres que padecen síndrome de ovario poliquísticos son altamente sensibles a dichas toxinas, por lo que el Reishi es de gran ayuda para desintoxicar y es especialmente nutritivo para las glándulas suprarrenales.

Otros hongos que pueden beneficiar a la filtración y movimiento de la sangre para regular la desintoxicación y re-equilibrar las hormonas sexuales son los hongos Cordyceps y Shiitake.  


Síndrome premenstrual (SPM)

La fluctuación de hormonas durante este período son las responsables de que presentemos síntomas de irritabilidad, cambios de humor, fatiga y ansiedad.

Más del 90% de las mujeres ha experimentado algún síntoma o una combinación de síntomas del síndrome premenstrual. La fluctuación de hormonas durante este período son las responsables de que presentemos síntomas de irritabilidad, cambios de humor, fatiga y ansiedad. 

En la antigua China, el hongo Lion´s Mane (Hericium erinaceus) ha sido utilizado para apoyar las funciones mentales como la concentración y la memoria, pero como nootrópico -que también es-, es excelente para ayudar calmar la irritabilidad, a mejorar el humor, aliviar el estrés y la ansiedad y promover el equilibrio y la calma durante este período. Puedes probarlo mezclado con nuestra miel con vainilla en alguna tisana relajante o en extracto en tus alimentos o bebidas a la mitad de tu período para aminorar el (SPM). 


Menopausia

Durante la menopausia, las hormonas sexuales disminuyen y envían al cuerpo un torbellino de síntomas, como sofocos, sudores nocturnos e irritabilidad.

Como mujeres nos vemos obligadas a adaptarse a numerosos cambios hormonales en nuestra vida. Y la menopausia es uno de estos momentos, es inevitable y es parte de nuestro proceso de evolución. Pero no tiene que ser tan malo si la entendemos y nos apoyamos en los hongos adaptógenos durante este período. 

Durante la menopausia, las hormonas sexuales disminuyen y envían al cuerpo un torbellino de síntomas, como sofocos, sudores nocturnos e irritabilidad.

El hongo Cordyceps (Cordyceps sinensis) puede ayudar a mitigar los síntomas de estrógenos bajos, como la irritabilidad y los cambios de humor, al estimular la liberación de estrógeno además de brindar energía. Por otro lado, el hongo Reishi (Ganoderma lucidum) es un modulador hormonal y ayuda con los sofocos, el insomnio y sudores nocturnos, los cuales en la medicina tradicional China se asocia con un hígado disfuncional, por lo que ayuda a fortalecer y apoyar al hígado durante la menopausia y a mitigar incomodidades. Sin duda el combo perfecto. 

Recuerda consultar con tu médico funcional la dosis adecuada para ti de cada uno de nuestros hongos. 

¿Y qué pasa con las mujeres con problemas de infertilidad, embarazo y lactancia? 

¡No te pierdas la segunda parte!  

Autor: Gisela Suárez

Compartir


LOS NIÑOS Y LOS ADAPTÓGENOS